top of page

Microorganismos II

Hola a continuación os voy a dejar el esquema del tema 17.

En primer lugar los microorganismos patógenos son organismos que no pueden ser observados si no es con la ayuda de un microscopio, y que causan enfermedades en los seres humanos. Estas enfermedades pueden ser infecciosas y pueden causar una epidemia en una determinada ciudad, una pandemia a nivel mundial o una enfermedad endérmica.

Estas enfermedades infecciosas se pueden transmitir por contacto directo como por ejemplo la rabia, por el aire como por ejemplo la gripe, por vía sexual como el sida, por agua o alimentos como la salmonelosis y por animales como la malaria.

Los microorganismos presentan un estudio de cultivo que puede ser liquido o solido y presenta 4 fases el crecimiento de un cultivo bacteriano. En cuanto al control de estos microorganismos en que se encuentran los agentes antimicrobianos que pueden ser físicos, químicos, microbicidas y microbiostáticos.

En cuanto a la biotecnología microbiana se realiza la producción de antibióticos, vitaminas, enzimas y aminoácidos, también la fermentación para elaborar el vino, la cerveza, el queso..., y por ultimo he esquematizado la industria alimentaria donde se produce un control en los alimentos que nos comemos, la ingeniería genética donde se llega a la clonacion de los genes y la depuración de aguas residuales.

Este tema finaliza con los ciclos biogeoquimicos que son el ciclo del carbono que es el ciclo por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, pedosfera, geosfera, hidrosfera y la atmósfera de la Tierra, el ciclo del azufre que consiste en el paso de este elemento, en sus diversas formas, a través de la naturaleza, el ciclo del hierro en el que intervienen bacterias, el ciclo del nitrógeno que presenta 4 tipos diferentes de bacterias, el ciclo del que se presenta en el agua y en el suelo y por ultimo la degradacion de hidrocarburos en el cual estos son eliminados por un proceso llamado biorremediacion.fósforo

Espero que os guste y que os sirva de estudio!!


bottom of page